top of page
  • Foto del escritor1Préstamo

5 pasos para ahorrar dinero en la vuelta al cole


El retorno de la actividad escolar conlleva más gasto familiar: Libros de texto, ropa, o material escolar. Por eso, aquí aportamos algunos de los consejos de ahorro o trucos para que la vuelta al cole se haga más llevadera desde el punto de vista económico.

uando se termina el verano, periodo en el que se acumulan muchos gastos, llega el momento de mirar el presupuesto para afrontar los meses de otoño con la mayor entereza posible. En especial para las familias, puesto que tienen que emplear más dinero con la vuelta al colegio de sus hijas e hijos.

El retorno de la actividad escolar conlleva más gasto familiar. Libros de texto, ropa, material escolar… Muchos artículos que hay que adquirir y que hay que planificar con tiempo para no correr algunos imprevistos.

Por eso, aquí aportamos algunos de los consejos de ahorro o trucos para que la vuelta al cole se haga más llevadera desde el punto de vista económico.

Ahorro en los libros de texto: subvenciones, préstamos y segunda mano

Los libros de texto de las niñas y niños suponen uno de los principales gastos cuando reanudan la escuela. Sin embargo, puedes tener alternativas para que tu bolsillo no sufra excesivamente.

La primera de todas, es que muchas Comunidades Autónomas ofrecen distintos tipos de ayuda para la compra o alquiler de los libros de texto. Infórmate bien de este tipo de subvenciones, puesto que te puedes ahorra un buen dinero.

La solicitud de subvenciones de libros de texto para el próximo curso académico se realiza normalmente meses antes de acabar el curso actual, por lo que para 2018-2019 las ayudas deberían haberse solicitado hace meses.

En las páginas web del Ministerio de Educación y las Consejerías de las distintas Comunidades Autónomas, se publican todos los años los requisitos y plazos para la solicitud de becas; por tanto, es importante prestar la atención necesaria durante estos días.

Por otro lado, en algunos colegios, a través de las Asociaciones de Padres de Alumnos, también existen programas de préstamo de libros o incluso en algunas bibliotecas municipales se puede encontrar este servicio.

En último lugar, otra opción es utilizar libros de segunda mano de hermanos y conocidos es quizá la opción más habitual y la que nos supone un mayor ahorro, aunque no siempre es fácil poder aprovechar los libros de otros.

Formar grupos de consulta con otros padres

Es un truco que te puede ayudar bastante. La falta de conciliación y las tareas diarias han convertido el tiempo en un bien escaso y la búsqueda detallada se antoja complicada. De ahí a que una manera de reducir este problema es ponerse en contacto con otros padres, intercambiar información y repartir las tareas.

En el caso de que consigas reunir un grupo suficiente de padres puedes intentar negociar algún beneficio extra con los portales. Asimismo, la recomendación de servicio a otros amigos es premiada con descuentos en algunos establecimientos.

No lo dejes todo para última hora

El tiempo es oro. Es cierto que es importante que te tomes el tiempo necesario para ver precios y comprar todo para seleccionar lo que se ajuste a tu presupuesto. Por eso, se recomienda que no dejes la selección de material escolar o ropa para el último momento, que es cuando habrá menos ofertas para elegir.

Sin ir más lejos, la compra de libros escolares es uno de los mayores gastos escolares y puedes ahorrarte un buen dinero si te anticipas.

Reutilizar el material escolar o comprarlo poco a poco

Es recomendable que antes de comprar material nuevo, echemos un vistazo a lo que tenemos en casa y hagamos acopio de lo que se pueda aprovechar. Seguro que podéis sorprenderos de la cantidad de cosas que se pueden reutilizar y lo que podemos ahorrar cuando tengamos que comprar.

Aunque a los niños les encanta estrenar, por ejemplo, una mochila nueva, ¿por qué adquirir otra si la del curso pasado se encuentra en buen estado?

Con todo, en el supuesto de que hubiese que comprar material nuevo podéis seguir el mismo criterio que con los libros de texto y buscar establecimientos donde encontréis más variedad y mejores ofertas.

Además, tampoco es necesario comprar todo el material al inicio de curso, ya que gran parte del mismo se irá utilizando conforme vayan avanzando el mismo. Por tanto, una alternativa es que nos centremos en el primer trimestre y esperar unos meses para comprar el resto de los materiales. El gasto se repartirá mejor si vamos justos.

Ofertas en ropa y calzado

Uno de los mayores desembolsos económicos tiene que ver con la ropa que utilizan nuestros hijos. Especialmente, si la queremos comprar de golpe y pocos días antes de empezar el colegio. Anticiparse vuelve a ser vital en este sentido.

Mira las ofertas que puede haber de final de temprada (calculando algunas tallas de más) y aprovecha las rebajas de enero y del verano. También las liquidaciones o los outlets. Actuar con previsión puede hacernos ahorrar un buen pellizco.

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page